Nuestro taller nacío en los años setenta y se sostuvo durante algunos años gracias a esta técnica de impresión.
Tipografía del griego tipos (carácter) y grafo (escribir) es la técnica de componer e imprimir con tipos movibles sueltos o en línea, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.
La composición tipográfica, consiste en proyectar y disponer todos los elementos del impreso: ilustraciones, masas de texto, títulos, márgenes, blancos, etc.
Al operario que junta y ordena letras, carácteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir mediante las reglas tipográficas se le llama compositor tipográfico o tipógrafo, también polarmente llamado cajista.
Los tipos móviles se fundían en aleaciones de plomo, principalmente con antimonio y estaño.
Actualmente, esta técnica está en desuso, forma ya más parte de la nostalgia colectiva entre los profesionales, que de una realidad a nivel de producción gráfica. En el taller todavía conservamos intactos tipos de plomo y madera, con los que de tanto en tanto hacemos algún trabajo. Aunque básicamente su mayor uso está siendo nuestra actividad de los fines de semana a modo de talleres experimentales.
En nuestra home/blog iremos desgranando, diferentes técnicas, proyectos e incluso amigos que participan en los talleres.