Fundición Tipográfica Neufville, S. A. de Barcelona comercializaba allá por los años 1950 una de las minervas fabricadas en España que dieron un excelente resultado en la impresión tipográfica. Un buen tintaje y una aceptable fuerza de presión hicieron de estas máquinas de marcaje manual, una impresora idónea para todo el amplio abanico de trabajos que dentro de las posibilidades de la máquina se podían imprimir en ella, así también como relieves, troquelados, etc.
Con luz de rama 26 x 38’5 cm. se fabricaron la Hispania I de tintaje plano y la Hispania II de tintaje cilíndrico. La Hispania III era una robusta máquina de un peso en bruto de 1200 kg. de tintaje cilíndrico y con una luz de rama de 34 x 45 cm. admitía sobradamente el tamaño doble folio. Esta máquina llevaba marcador de quita y pon para poder imprimir tanto manual como automáticamente, según conviniera.
Nuestra imprenta comenzó con una Hispania II adquirida en Valencia a la firma Hijos de Albareda, de Barcelona. Era una máquina ya usada pero bien recostruida. Se compró allá por el año 1975 y hoy en día aún está en bastante buen estado de uso para imprimir. De echo aún trabaja bastante e imprime con calidad y limpieza los trabajos tipográficos que se le ponen, alguno de ellos incluso han sido premiados.
Los detalles técnicos de la Hispania II eran estos: Platina y tímpano de una sola pieza. Ruedas con dentado helicoidal. Salvapliegos y graduación de presión. Nivelación del tímpano por volante de mano. Tintero graduable con cuchilla flexible por 12 tornillos. Batería de rodillos: Un tomador, una mesa cilíndrica de vaivén, dos rodillos distribuidores de acero, dos rodillos batidores de pasta y dos rodillos dadores complementados con un pequeño rodillo distribuidor de acero. Suspensión de paro y disparo de los rodillos dadores. Dispositivo de lavado automático de la tinta. Dos mesas para cogida y dejada del papel. Dos ramas. Peso en bruto 750 kg. Tirada 1500 impresiones hora. Fuerza necesaria 1/2 HP. También podía ser impulsada por pedal.
En reumen nuestra minerva Hispania II ha sido y sigue siendo todavía una buena compañera en el taller, presentarla en nuestra web, es reconocerle el valor de cada golpe de impresión de todos los trabajos que por ella han pasado desde que comenzamos.
¡Como la mía! RT @lazoimpresores: La Minerva HISPANIA: Fundición Tipográfica Neufville, S. A. de Barcelona… http://t.co/YDLqsrAf7C
Lo que no contáis son los accidentes que provocaba, porque al ser de alimentación manual si no sacabas los brazos al cerrarse el tímpano podía causar dolorosas lesiones, como le pasó a uno de.mis jefes, yo tuve otro accidente, pero por culpa de los rodillos que extendían la tinta por la mesa (el rodillo principal) porque lavando los rodillos en marcha con trapo y petróleo el trapo lo pillaron los rodillos y la mano fue detrás, por suerte la potencia de la máquina es tan baja que cuando ya llevaba media mano atrapada y degollada, la máquina se paró.
Hola, si efectivamente no lo contamos. Es cierto que también hemos tenido compañeros, que han tenido algún problema. En esta empresa, por decir verdad, no ha pasado ningún incidente. También porque estas máquinas ya no trabajan de contínuo. Nos alegramos de que tu incidente quedara en nada.